Hoteles en Antigua Guatemala.
 Hoteles en Antigua Guatemala.
 Hoteles en Antigua Guatemala.

La Conquista

Posteriormente, Don Pedro de Alvarado junto con Bernardino Vázquez de Tapia realizó una inspección de avanzada hacia las inmediaciones de Tenochtitlan, con el fin de observar y determinar la mejor ruta; Vázquez de Tapia cae enfermo de calenturas, y Alvarado tuvo que completar la misión, ambos regresaron a Cholula para informar a Hernán Cortes los pormenores; fue entonces cuando los indígenas le pusieron el apodo de Tonatiuh.

En ausencia de Cortés, que había ido al encuentro de Pánfilo de Narváez,  Pedro de Alvarado queda al mando, ordenando la matanza del Templo Mayor, que precedió a la derrota de los españoles a lo que se le llamó la Batalla de la Noche Triste (1520). Recriminado por Cortés, que se vio obligado a volver precipitadamente a Tenochtitlan a socorrerlo, alegando este que los Aztecas estaban preparando sacrificios humanos para la fiesta del Texcal (quinto mes de los dieciocho meses del calendario Mexica), incumpliendo su promesa de no hacerlo, ya que en dicha fiesta  se preparaba una trampa para atacar a los españoles.  Pero incluso las fuentes más indulgentes con Alvarado coinciden en denunciar que ordenó sin previo aviso que atacaran a los danzantes de la fiesta, asesinando entre trescientas y seiscientas personas desarmadas. Los Testimonios aztecas recogidos por Fray Bernardino de Sahagún describen una cruel carnicería.

Se dice que durante su huida de la Gran Tenochtitlan se atribuye haber salvado la vida, pese a estar rodeado de enemigos saltando un canal apoyado en su lanza; enterrada en el barro; este gesto ha dado su nombre a “Puente de Alvarado”, nombre de una céntrica calle de la Ciudad de México, situada en la zona donde pudo ocurrir el hecho.  Podría citarse como precedente del salto con pértiga, igual que se hace con  Filipides para el maratón. pero el salto muy probablemente no existió: la referencia procede de Francisco López de Gómara, que no fue testigo ocular, y es desmentida con gran rotundidad por Bernal Díaz del Castillo, que sí estuvo allí, y que esgrime contundentes argumentos: ningún testigo se hubiera percatado del salto, ocupados como estaban en salvar sus vidas; la profundidad del agua y la anchura del canal saltando y se descarta la viabilidad de la acrobacia y, finalmente, el mismo Bernal no oyó a nadie mencionar el salto hasta mucho después de la conquista, con ocasión de la edición de unos libelos laudatorios para Alvarado.

Enviado por Hernán Cortez,   El capitán Pedro de Alvarado sale de la ciudad de Tenochtitlán  rumbo a Guatemala acompañado con 120 jinetes, 300 soldados a pie y cientos de personas originaras de Cholula, Tlaxcala  y Mexico, para llevar a cabo la conquista de Guatemala de 1523 a 1527.

Don pedro de Alvarado entró a Guatemala por las tierras bajas y pacíficas del Soconusco y después se dirigió hacia Xetulul Humbatz, Zapotitlán.

4ta. Calle Oriente #8 Antigua Guatemala | Tels.: (502) 7962 -0202 | Toll free number United States/Canada 877 736 4316 | www.palaciodeleonor.com