Hoteles en Antigua Guatemala.
 Hoteles en Antigua Guatemala.
 Hoteles en Antigua Guatemala.

Doña Leonor

Hija de Don Pedro de Alvarado y Doña Luisa (origen tlaxcalteca), Doña Leonor de Alvarado nace el 22 de Marzo de 1524  fue la primera mujer mestiza nacida en Guatemala. En la recién fundada ciudad de Santiago de los Caballeros, bautizado así por Fray Juan Godínez  ya que era llamada Utatlán (en Quiche “lugar de las canas con edad”).

Doña Leonor  ha de ser interpretada históricamente a través de otros, ya que la importancia de la mujer en aquella época dependía de la virtud de las familias en las que nacieron o se casaron.

Sin embargo, nunca se debe subestimar el papel fundamental que desempeñó durante el tiempo de agitación y conquista de Guatemala. No sólo del mantenimiento de las familias “juntos”, a menudo ayudaba a tomar decisiones fundamentales del Estado o en los negocios.

Doña Luisa y su hija Doña Leonor de Alvarado acompañaban constantemente a Don Pedro en su conquista de Guatemala y Centroamérica.

En 1527, en un viaje de regreso a España, para garantizar su conquista, el Capitán Don Pedro de Alvarado, se casa con Francisca de la Cueva, hija de una familia noble y poderosa de Castilla.  Doña Francisca no duro mucho en las Américas. A su regreso Don Pedro se vuelve a casar con su hermana Dona Beatriz de la Cueva, quien se convirtió en Gobernador.

Para garantizar una relación familiar, Doña Leonor fue casada con Pedro de Portocarrero, conquistador y compañero de Pedro de Alvarado, a quien acompaño durante la conquista de México y Guatemala, participando en numerosas batallas contra los indígenas.

En 1524, Pedro de Portocarrero,  fue nombrado concejal del cabildo y se desempeñó como alcalde de la original Capitolio.  En 1526 dirigió la guerra contra los pueblos de Sacatepéquez y en 1527 conquistó la provincia de Chiapas y fundo la ciudad de Comitán.

En 1539 muere Don Pedro Portocarrero, quedando Doña Leonor, de apenas 15 años viuda, heredera de una gran fortuna, ya que no tenían descendientes.

Después de la muerte de Don Pedro y Doña Beatriz, llega a Guatemala en 1539 con la edad de 38 años. Don Francisco de la Cueva, (primo del duque de Alburquerque) el cual  solícita por medio del Obispo Francisco Marroquín, casarse con Doña Leonor, y así se consolidó su riqueza heredera de su difunto esposo y padre.

Doña Leonor tiene seis hijos con Don Francisco de la  Cueva.

El Palacio Doña Leonor y las construcciones adyacentes fueron originalmente la Casa de Leonor de Alvarado de la Cueva.

Llegó a funcionar como un centro de comercio y de Gobierno (en el primer piso).

Don Francisco de La Cueva, alternativamente, se desempeñó como gobernador, alcalde y hombre de negocios, debido a su relativa inexperiencia e ingenuidad, la mayor parte del negocio se lo dejó a su esposa con más experiencia.

Don Francisco murió a finales de 1576 y Doña Leonor sobrevivió hasta 1583.

En su testamento, dado el 13 de septiembre de 1583 ante el notario (Hidalgo), Doña Leonor expresó su deseo de ser enterrada  junto a su padre y esposo, en la capilla de la santa iglesia catedral (Central Catedral).

Como Don Pedro de Alvarado era conocido por sus proezas físicas y dirigentes militares, su hija Doña Leonor hereda su fuerza interior y determinación.

En la meticulosa restauración del “Palacio” se convirtió en un homenaje testimonial a esta mujer extraordinaria.

4ta. Calle Oriente #8 Antigua Guatemala | Tels.: (502) 7962 -0202 | Toll free number United States/Canada 877 736 4316 | www.palaciodeleonor.com