El jade de Antigua

Back
3

El jade es el término genérico que describe a dos minerales similares: La Jadeíta y la Nefrita. De estos dos, la jadeíta es la forma de jade más preciosa y la única que entra a la calidad de gema, ya que, por la composición de sus elementos, es más dura, densa y posee bellos y brillantes colores, por la cual es una de las más escasas. Esta clase de  Jade solo se puede encontrar en cuatro lugares del mundo: Burma, California, Japón y Guatemala, y la nefrita únicamente en China.

El jade forma parte de la historia de las culturas indígenas que se desarrollaron en la región. En la cultura maya el jade verde simbolizo el maíz fertilizado, plumas de quetzal, la abundancia, y sobre todo el poder. Pero durante la conquista española las canteras se abandonan y desaparecen de la selva.

Hasta 1950 se fueron hallados los primeros vestigios del uso de esta gema y fueron localizadas en las principales canteras en regiones como el Lago de Izabal, Valle de Chixoy, sierra de las Minas y la de los Cuchumatanes. Esto dio lugar al surgimiento de una nueva industria: La manufactura de joyería y objetos elaborados con Jade.

En la Ciudad de Antigua Guatemala existen varios talleres que se dedican a elaborar joyas con Jade, algunos de manera fabril elaboran piezas en serie, pero también hay artesanos que elaboran piezas únicas.

Si le interesa el proceso de elaboración de joyería en jade, le recomendamos visitar las principales fábricas y joyerías en donde además de vender las joyas, le ofrecen un pequeño tour dentro de sus instalaciones; allí podrá apreciar el procedimiento desde encontrar y clasificar la roca en bruto, hasta la delicada elaboración de piezas muy originales.

Compartir
4ta. Calle Oriente #8 Antigua Guatemala | Tels.: (502) 7962 -0202 | Toll free number United States/Canada 877 736 4316 | www.palaciodeleonor.com